19/03/2018

HISTORIA

Proarchi está dirigido por  Víctor Patiño Carrasco, actor egresado de la academia de actuación Fernando González Mardones ex integrante de la compañía de teatro La Cruda. Bailarín del Ballet Folclórico Nacional Bafona y primer bailarín del Ballet Folclórico de Chile Bafochi. Licenciado en dirección de arte de la universidad Mayor y certificado en pedagogía teatral por la Universidad de Chile.

Proarchi comenzó el año 2013, como un taller de danza folclórica en la Casa de la Cultura de Talagante dirigido por Víctor Patiño. En abril, el taller comenzó con tres alumnas, pero poco a poco fue creciendo, y se fueron incorporando más alumnos formándose un grupo de muy buen nivel, que daría la posibilidad de realizar presentaciones en Talagante y sus alrededores.

Fue el 28 de junio cuando este taller evolucionó para proyectarse en un sueño: una Academia de Danza. Así comenzó a gestarse Proarchi, que significa, Proyección Artística de Chile. A finales de ese año 2013, se realizó nuestra primera gala llamada “Hijos de la Tierra”, que mostraba coreografías de diferentes pueblos originarios de Chile con 60 bailarines en escena siendo un gran éxito en la localidad.

El año 2014, Proarchi decide expandirse y conquistar nuevas fronteras y abre sede en la comuna de Melipilla.  A partir de  ese momento, la Academia de Danza empezó a incursionar en otros estilos de danza, arriesgándose con espectáculos más experimentales en búsqueda de una identidad propia. Se comenzaron a realizar puestas en escena que utilizaban el lenguaje de la danza como base, pero que también se atrevían a indagar en otras expresiones artísticas para potenciar los mensajes del montaje. Fue así que se dio especialmente énfasis a la creación de música, al diseño y a utilizar herramientas del teatro.

En esta fase de experimentación creativa, nació el montaje de: “La Violeta”, inspirada en cartas, poemas y canciones de la artista. Esta creación logró llevar a Proarchi a otras regiones del país, teniendo una gran acogida y receptividad del público. Asimismo, a finales del año 2014, se realizó otra obra llamada “La nueva Cumbia Chilena”, obra que pone en escena las temáticas de las letras de la cumbia pachanguera.

El año 2015, fue un gran despegue de la Academia de Danza, ya no solo se dictaban talleres de diversos estilos de danza, sino que también se lograron conformar dos elencos: el Infantil y Juvenil, colectivos conformados de manera a parte de los talleres que dicta la Academia de danza en Talagante y Melipilla. A mediados de ese mismo año, se realizó el espectáculo el “El Ritual del vino” obra inspirada en la cosecha, elaboración y en las costumbres que rodean al vino chileno, trabajo reconocido tanto a nivel regional y nacional.

Desde el 2013 hasta la fecha, Proarchi no ha cesado de trabajar con jóvenes en la creación de montajes que utilizan la danza como lenguaje narrativo y dramático para poner en escena distintos temas inspirados en la cultura chilena o en la cultura juvenil. Se creó el montaje “Los sueños de la Machi”, que cuenta la consagración de esta importante mujer de la cultura Mapuche. El 2016, también se montó “Los 80’”, una obra inspirada en la época de los 80, que muestra la vida, costumbres y acontecimientos de esa década, utilizando la música de la banda de rock chileno “Los Prisioneros”.

El año 2016 fue de gran éxito, porque Proarchi siguió extendiendo su Academia, con un nuevo taller de danza en la comuna de la Isla de Maipo. Además, fuimos invitados al Festival Internacional de Cajamarca de Perú, encuentro en el que representamos a Chile y, por último, a finales de ese año creamos la obra “Desierto de Atacama”, puesta en escena que trabaja a través del lenguaje de la danza diferentes conceptos de la flora y fauna del desierto, como los cactus, flamencos, el desierto florido, la camanchaca, el crepúsculo, el cóndor, entre otras manifestaciones de la naturaleza.

En enero del año 2017, comenzó con dos éxitos, dos galas que buscaban mostrar el último espectáculo de la academia “La Creación del mundo”, una puesta en escena inspirada en la mitología del pueblo Rapa Nui. En ambas galas se logró coordinar a más de 200 bailarines, a raíz de esta gala es que se conformaría la compañía de Proarchi integrado por bailarines y músicos, con miras de participar de distintas instancias de danza a nivel nacional e internacional para representar a nuestra academia.

 

REPERTORIO

2013: “Hijos de la tierra” primera puesta en escena en la que participaron 60 bailarines en escena.

2014: “Nuestra Violeta”, obra inspirada en cartas, poemas y canciones de la artista chilena Violeta Parra.

2014: “La nueva cumbia chilena”, obra que pone en escena las temáticas de las letras de la cumbia pachanguera.

2015: “El ritual del vino” obra inspirada en la cosecha, elaboración y en las costumbres que rodean al vino chileno, trabajo reconocido a nivel regional y nacional.

2016: “Los sueños de la Machi”, que cuenta la consagración de esta importante mujer de la cultura Mapuche.

2016: “Los 80’”, una obra inspirada en la década de los 80, que muestra la vida, costumbres y acontecimientos de esa época, utilizando la música de la banda de rock chileno “Los Prisioneros”.

2016: “El desierto de Atacama”, puesta en escena que trabaja a través del lenguaje de la danza diferentes conceptos de la flora y fauna del desierto, como los cactus, flamencos, el desierto florido, la camanchaca, el crepúsculo, el cóndor, entre otras manifestaciones de la naturaleza.

2017: “La Creación del mundo”, una puesta en escena inspirada en la mitología del pueblo Rapa Nui, éxito que logró coordinar a más de 200 bailarines.

2018: “Atrévete  a Soñar” obra inspirada en las canciones de Disney.